Playlist

TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN


 ¡Buenas, buena queridos lectores!, bienevenidos sean una vez más a nuestro blog. La entrada del día de hoy consiste en hacerte conocer 5 tips o tecnicas que te pueden ayudar a memorizar mejor la información cuando estes estudiando para un parcial o examen importante, sobretodo cuando esta información es demasiado densa. 

Se ha demostrado que la memoria a largo plazo es la que te permite realizar un examen de manera exitosa, sin embargo, para que esto ocurra es fundamental que te involucres completamente con el material. Probablemente recordaras con mayor facilidad aquello que lograste retener en tu cerebro, especialmente si lo llegaste a comprender y aplicar en tu cotidianidad. La motivacion y el interes son dos factores claves en este proceso. A continuación te presentaremos 5 tecnicas que te pueden servir para recordar más facilmente esos contenidos que con tanto esfuerzo estudias, pero que curiosamente cuando tienes el examen al frente la olvidas por colmpleto. 

1. Conectar y enlazar:  Asocia los componentes de una lista adjudicándole una imagen a cada conexión para que te ayude a recordarlo más tarde, de modo que la imagen elegida represente la esencia de lo que intentás vincular, como una vaca y una planta para recordar el término “eucariota” cuando se trata de la clasificación de células. Si bien es un ejemplo facilitado, es posible aplicarlo a temas complejos en los cuales las conexiones poseen un carácter más abstracto. 

2. Contar una historia: Creá imágenes para los distintos elementos que debas aprender pero de manera tal que al recordarlas en secuencia obtengas una historia. Los niños recuerdan un cuento fácilmente porque un evento se desprende del otro, son atractivos y los suficientemente interesantes para acaparar su atención. Es ideal para cuando tengas que aprender un acontecimientos u orden de elementos.

3. Vincular con cosas conocidas: Los objetos, lugares y personas conocidas pueden darte pistas para recordar una extensa lista de ítems, como utilizar las iniciales de todos tus primos y amigos para aprenderte una fórmula química interminable o situar imaginariamente cada elemento en una parte distinta de la casa.

4. Representar con numeros: Supongamos que tu próximo examen trata sobre las etapas históricas según Marx y Engel: primitivo comunismo, la sociedad esclavista, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. Cada etapa representará un número del 1 al 5 respetando el orden en que suceden.

5. Realizar mapas o diagramas: Si eres de los que tiene una buena memoria visual, es recomendable que la potencies trasladando conceptos puntuales desde tu mente al papel para definir las conexiones entre ellos que pueden marcarse con diferentes colores. Incluso te ayudará crear símbolos gráficos para los conceptos y sus relaciones, como una flecha un signo matemático de “distinto” situado entre una corona (monarquía) y un cuadrado que represente un edificio (sistema parlamentario). Este pequeño dibujo formará parte de una ilustración mucho mayor con flechas, nubes y asteriscos que vinculen los conceptos entre sí.

Aquí te adjuntamos un video acerca de otras tecnicas que pueden ser muy utiles para ti 


Gracias por leernos una vez más.

Comentarios