Playlist

CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO

¡Buenos días lectores y lectoras! Esperemos se encuentren muy bien. Todos alguna vez hemos sentido que leemos muchos textos y al final la cantidad de información es abundante y desorganizada, lo que puede llegar a abrumarnos. En esta ocasión el tema será el conocimiento sistemático, un método de aprendizaje principalmente visual, que permite organizar la información a través de diferentes estrategias como mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas y cuadros comparativos. Además de que el conocimiento sistemático permite comprender con mayor facilidad los temas vistos, también es una manera de verificar si realmente el conocimiento fue aprendido. 

Mapa conceptual  

 Una de las estrategias más usadas a nivel estudiantil es el mapa conceptual. Este fue ideado por un educador estadounidense a mediados de los años sesenta del siglo XX. Su objetivo principal es que el estudiante elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decida la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo que estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual. Es un método muy especial, ya que se centra en el estudiante y no en el profesor, permite el desarrollo de destrezas y no sólo la repetición memorística de información.

  

Esquema vertical 


 Es muy sencillo de realizar por 2 motivos: 
  • Sigue el sentido natural de la escritura, que es de izquierda a  derecha y de arriba abajo.
  • Puedes ir realizandolo a medida que vas leyendo el texto o siguiendo la explicación en clase sin tener que preocuparte mucho sobre el espacio que vas a necesitar, basta con ir añadiendo hojas si asi lo necesitas
Al igual que el mapa conceptual, el esquema te permite realizar una síntesis estructurada de un concepto o contenido, que busca enfatizar las características más significativas e ideas importantes. Básicamente es la representación gráfica de un concepto que permite reorganizar las ideas, facilitando así, la retención y comprensión.

Mapa mental 

Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra o idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se presentan de manera, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos. 


Cuadros compartivos 

Es una herramienta de estudio y exposición de ideas, muy útil para disponer de manera lógica y visualmente ordenada los contenidos de cualquier tema. La lógica del cuadro comparativo  consiste en comparar dos o más elementos al colocarlos gráficamente uno al lado del otro, para así resaltar sus semejanzas, diferencias o características distintivas. Es una herramienta que se basa en el aprendizaje visual, permitiendo una lectura rapida y facil.  

Si sientes que tienes dificultades para la creatividad manual, puedes usar diferentes aplicaciones online para realizar cualquier tipo de mapa conceptual, mental o incluso esquemas de manera fácil. A continuación, te dejo algunas de las aplicaciones con fácil manejo y con gran reconocimiento a nivel mundial como CmapTools y Canva XMind. Recuerda repasar tus esquemas con el fin de lograr el correcto aprendizaje. 

Tambien les adjuntamos 2 videos tutoriales cortos y faciles de entender sobre como realizar esquemas para estudiar. 





Gracias por leernos una vez más. 
 

Comentarios