Playlist

News Time

 ¡Buenos días queridos lectores! Esperamos que en este día se encuentren bien y estén dispuestos a leer una nueva estrategia para aumentar la motivación durante su semestre académico. Sabemos que hay días en los que nos sentimos cansados, con un poco de sueño e incluso sin animo de ingresar a las clases virtuales y esto se debe a que la metodología de algunas de ellas con el tiempo pueden convertirse en algo rutinario y monótono. Lo anterior provoca que nuestro interés disminuya y el aprendizaje sea mas reducido. Es por esto que el día de hoy queremos proponerles una actividad para despejar un poco la mente, hablar de lo actual y lo que nos gusta, e interactuar un poco mas con los participantes de la clase. Esta actividad se llama News Time y consiste en fomentar la investigación a través de temas, situaciones o conflictos que rodean al contexto del país para compartir en clase con los compañeros y generar debates donde exista el intercambio de ideas y opiniones basadas en el respeto y tolerancia.  



Para esta actividad proponemos utilizar la pizarra digital compartida de Google "Jamboard" de forma que los estudiantes puedan mediante notas adhesivas, escribir que temas de la actualidad o situaciones les gustaría debatir. Luego de esto, llegaran a un consenso de 3 temas de los cuales deben documentarse para la siguiente clase. El día del foro, el grupo será dividido en dos grupos de manera aleatoria en el que uno defenderá el tema y otro que lo refutara. El profesor o algún estudiante podría encargarse de ser el moderador y asignarle la palabra a cada grupo. Cada uno contara con un tiempo determinado en el que un representante deberá exponer sus ideas y opiniones, mediante un dialogo basado en la tolerancia, la empatía y el respeto. Los demás participantes podrán ayudar a los ponentes por medio de estrategias como "Ayuda del publico", la cual solo podrá realizarse un número determinado de veces. De igual manera, es importante saber que el grupo que desee hablar, deberá primero validar que la información expresada por el grupo anterior haya sido comprendida de forma correcta.  

Esta actividad, al tratarse de algo de la actualidad, podría despertar el interés de los estudiantes y de igual manera, estaría aportando a sus habilidades de comunicación y de pensamiento critico tan importantes hoy en día.  Esta actividad, al tratarse de algo de la actualidad, podría despertar el interés de los estudiantes y de igual manera, estaría aportando a sus habilidades de comunicación y de pensamiento critico tan importantes hoy en día.

 Esperamos que se animen a llevar a cabo esta iniciativa y a descubrir ustedes mismos los beneficios que tiene. Nos vemos en nuestro próximo blog, ¡feliz día!

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por realizar este tipo de blogs!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el hecho de que con diferentes actividades y herramientas, se puedan desarrollar varias habilidades en los estudiantes de forma dinámica

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante la actividad, ¡muchas gracias por la opción!

    ResponderEliminar
  4. Excelente espacio y actividad. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa actividad. Definitivamente si en realidad queremos ver cambios en este país, debemos ser capaces de ejercitar nuestra autonomía y toma de decisiones, basado en nuestra reflexión y análisis crítico, de lo contrario siempre seguiremos siendo manipulados por aquellos a quienes les hemos dado el poder (olvidando que también se lo podemos quitar).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este tipo de aportes. Me gusta como con esta actividad buscan generar un cambio mayor. Me encantó!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, me sirvio muchisimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de blog es muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario