Playlist

JUGANDO SE APRENDE


¡Buenos días a todos y todas! Esperamos que arranquen la semana con la mejor energía. En el día de hoy realizaremos una actividad que sin duda alguna nos mantendrá motivados y se relaciona con métodos de aprendizaje  que facilitarán el interés y la atención durante el desarrollo de las clases, consiste en  dar a conocer distintas herramientas que permitan que el aprendizaje de contenidos sea más dinámico e interactivo para los estudiantes. Algunas de ellas son Kahoot, Cerebriti, Jeopardy Rocks, Kubbu y Educaplay.

Kahoot (https://kahoot.com/): una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate. Los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil, de este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando. Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede, a su vez, exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.


Educaplay (https://es.educaplay.com/): Es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, caracterizadas por sus resultados atractivos y profesionales. Está orientada a crear una comunidad de usuarios con vocación de aprender y enseñar divirtiéndose, con posibilidades variadas para que profesionales de la enseñanza puedan instalar en la plataforma su propio espacio educativo online y llevar a otro nivel de participación las clases.



Kubbu (https://kubbu.com): es una web que proporciona las herramientas necesarias para que los profesores puedan crear crucigramas, adivinanzas y otros juegos educativos para que los alumnos los resuelvan online. Con una sección de informes que permitirá comprobar el rendimiento de la clase, Kubbu es completamente gratuito para grupos de hasta 30 alumnos, con un lí­mite de 15 actividades.



Jeopardy Rocks (https://www.playfactile.com/rasko): una nueva herramienta para la creación de juegos de revisión. Para crear su juego, haga clic "construir ahora" en la página principal de Jeopardy Rocks, luego seleccione una dirección URL para el tablero de juego, y escriba su dirección de correo electrónico. Para crear sus preguntas simplemente haga clic en el casillero correspondiente y escriba sus preguntas y respuestas.  A su vez podrás añadir diferentes categorías. Cuando es el momento de jugar su juego en su salón de clases puede tener hasta seis equipos representados en el tablero del mismo.Ideal para hacer repasos previo a un examen.


Cerebriti (
https://www.cerebriti.com/): basa su método didáctico en dos características clave. Por un lado, la gamificación de los contenidos: la plataforma incluye elementos como retos, rankings y méritos para aumentar la motivación del alumno. Por otro lado, la co-creación como elemento fundamental, puesto que el estudiante pasa de ‘consumir’ contenidos a producirlos. Al elaborar un juego, el alumno interioriza mejor el contenido, ayudándole así en su proceso de aprendizaje.


Te invitamos a conocer cada unas de estas útiles y excelentes herramientas que cambiarán, sin duda alguna, la forma en que desarrolles tus habilidades y aprendizajes, y que, en gran parte, te mantendrán en un ritmo activo durante el desarrollo de las clases porque ¡jugando se aprende!

Comentarios

  1. Me parecen muy interesantes estas herramientas, gracias por compartir esta información!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial este tipo de contenido, pienso que es muy útil en estos tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion acerca de las plataformas que existen para aprender de una forma didáctica.

    ResponderEliminar
  4. No sabia de la mayoría de esas herramientas útiles y más para estos momentos de pandemia o cuando se quiera dinamizar alguna actividad. Gracias por la información 👍

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información, sobre todo para aprovechar y aplicar durante la pandemia

    ResponderEliminar
  6. Interesante esta información. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  7. Es una buena manera forma de aprender y se hace aún más llamativa por la situación en la que estamos actualmente, excelente trabajo !!

    ResponderEliminar
  8. Necesitaba esta información!! Muchísimas gracias por explicarlas tan bien

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, me sirvio muchisimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo, me sirvio muchisimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario